Duke Ellington en Listas Spotify: Los Mejores Standards de Jazz 2

Selección y texto: Luis Miguel Flores

Seguimos rebuscando en el inagotable tesoro de los standards de jazz. Hace un tiempo hablamos aquí del fantástico libro «El canon del jazz» de Ted Gioia, que recoge los 250 temas imprescindibles del jazz, los analiza profusamente y recomienda sus mejores o más importantes versiones. A su listado hemos recurrido para esta segunda entrega (aquí la primera). Y hemos tirado la casa por la ventana. 10 canciones imprescindibles. 4 versiones de cada de todo tipo y pelaje. Es decir, 40 temazos que dan lustre a otra de nuestras Listas Spotify: Los Mejores Standards de Jazz 2.

Empezamos con «The Lady Is A Tramp», escrita en 1937 por la inmortal pareja Rodgers / Hart para el musical «Babes In Arms». La versión 50s de Frank Sinatra abre nuestra lista, seguida por el dúo Tony Bennett/Lady Gaga de 2011. Lena Horne la clava en directo (su primera lectura del tema  se incluyó en la película de 1948 «Words And Music», biopic del dúo Rodgers / Hart). Y Sammy Davis Jr. la remata en directo desde el mismísimo Sands y rodeado de sus colegas del Rat Pack.

Vernon Duke compuso «Autumn In New York» en 1934 para el musical de Broadway «Thumbs Up!» Escogemos primero una versión de Helen Mirrell, vocalista demasiado poco conocida y, sin duda, a reivindicar. El vibráfono de Milt Jackson nos traslada a una otoñal versión de 1952 con su Modern Jazz Quartet. El pianista Oscar Peterson se lanzó a cantarla muy a lo Nat King Cole en 1956, mientras Chet Baker se limitó a soplar su trompeta dos años antes.

«How High The Moon» fue compuesta por Nancy Hamilton (letra) y Morgan Lewis (música) en 1940 y se estrenó ese mismo año; una vez más, en un musical de Broadway: «Two For The Show». Ella Fitzgerald se monta un espectacular festival de scat con ella e incorpora fragmentos de otro standard mítico basado a su vez en los acordes de «How High The Moon»: «Ornithology», de Charlie Parker.  Jean-Luc Ponty y Stephane Grappelli se la meriendan con sus violines. Benny Goodman la hizo grande en la era dorada de las orquestas de jazz y Mel Tormé la acarició con su espectacular fraseo en 1960.

Pese a que la asociamos directamente a Ray Charles, «Georgia On My Mind» (canción oficial de ese estado desde 1979) fue compuesta por Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell en 1930. Y antes de llegar a la garganta de Ray exactamente 30 años después (nuestra primera versión tenía que ser esa) pasó por las voces de Billie Holiday y Anita O’Day. Después, el guitarrista John Scofield la incluyó a pelo en un precioso disco de homenaje a Ray Charles de 2005.

«Lullaby Of Birdland» es un homenaje en vida (de 1952) a Charlie Parker «Bird» y al legendario club al que dio nombre. Sus compositores son George Shearing y George David Weiss. Sarah Vaughan la canta con extrema delicadeza antes de lanzarse a un scat igualmente melódico. Pérez Prado la llevó sin dudar a su terreno. La jovencísima Andrea Motis (junto a su mentor Joan Chamorro) la canta con un desparpajo que impresiona. Y la Orquesta de Count Basie la eleva a los altares.

«Mood Indigo» es un clásico inmortal de Duke Ellington (escrito en 1930 junto a Barney Bigard y con letra de Irving Mills) que disfrutamos primero con la propia orquesta de Ellington y un invitado de excepción (un tal Louis Armstrong) antes de que la recojan una Nina Simone a tope de swing, un muy reflexivo Joe Pass y un Thelonius Monk… muy Monk.

Henry Mancini escribió el standard «Days Of Wine And Roses» para el peliculón de igual título de 1962. Esa es la primera versión del lote, seguida por la de Cassandra Wilson para otra banda sonora: la de «Medianoche en el jardín del bien y del mal» de Clint Eastwood. Frank Sinatra la aceleró para un disco de versiones de temas con Oscar en 1964; el guitarrista Wes Montgomery la había ralentizado apenas un año antes.

Volvemos a los 30 con «Pennies From Heaven» (música de Arthur Johnston y letra de Johnny Burke) que Bing Crosby estrenó en la película de igual título de 1936. Louis Prima le dio un toque «salvaje» en 1957. Michael Bublé y Paul Anka la hicieron juntos para el disco de «Duets» del segundo, editado en 2013. Ben Webster la bordó en su mejor álbum, ese «King Of The Tenors» de 1954.

Duke Ellington, Billy Strayhorn y Johnny Mercer firmaron «Satin Doll» en 1953. Jugamos al despiste con una versión deliciosa de Sergio Mendes, se la entregamos al «rival» de Ellington (o sea, Count Basie) con la inestimable colaboración de Ella Fitzgerald, se la devolvemos a su creador y finalmente Dr. John la ataca desde su disco de homenaje al Duque, «Duke Elegant», de 1999.

Por último, hemos escogido «Lover Man», escrita por Jimmy Davis, Roger Ramírez y James Sherman en 1941 para Billie Holiday. Suya es la primera versión. Después, Charlie Parker la bebopea, Blossom Dearie la mima y Sonny Rollins y Coleman Hawkins la agitan al cierre de una más de nuestras Listas Spotify: Los Mejores Standards de Jazz 2. Vuestra es:

Síguenos en Instagram

instragram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter