Listas Spotify: Lo mejor de Little Richard

Little Richard

3 de febrero de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

El pionero y el impulsor del rock and roll: el pianista y cantante Little Richard es una de las grandes figuras de la música del siglo XX. Gracias a canciones como “Tutti Frutti”, “Long Tall Sally” o “Good Golly, Miss Molly”, el rhythm’n’blues dejó de ser una música racial para convertirse en el universal rock and roll. El amigo Richard, con sus histriónicas interpretaciones y sus alocadas poses fue uno de los responsables. En esta lista le rendimos homenaje.

Nadie le conoce como Richard Wayne Penniman, por su nombre de pila, ha pasado a la historia como Little Richard, nacido hace 83 en Georgia sigue dando guerra en los escenarios. Uno de los grandes creadores del rock and roll tuvo una infancia problemática. Su padre lo echo de casa por sus conductas lascivas. En 1955 dio a la historia una de los primeros temas de “gay-rock”, el archiconocido “Tutti frutti” que surgió casi por casualidad en el estudio.

Después de ese primer éxito llegaron otros muchos, aunque Little Richard tuvo una carrera muy desigual. A finales de los 50 se retiró de los escenarios una temporada porque se le aparecieron unos ángeles. En 1962 fue detenido por conducta inapropiada en unos baños públicos en California. Tuvo serios problemas con el alcohol y las drogas. Nunca ocultó su homosexualidad en un mundillo como el rock donde no estaba bien visto.

Aún así, después de una vida de excesos y escándalos el pequeño Richard sigue vivo y coleando recordándonos las viejas historias de Sally, la particorta y de su eterno Tutti frutti. A-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom.